miércoles, 18 de mayo de 2011

El Momento Smash de la Semana, con ZeRo Episodio #3 Spacing

El Momento Smash de la Semana, con ZeRo

Episodio #3 Spacing

Hola a todos! Gonzalo “ZeRo” Barrios aquí!

En esta guía explicare los siguientes puntos:
  •  ¿Qué es el Spacing?
  • ¿Cómo se hace el Spacing?
  • ¿Cómo se aprende el Spacing?
  • ¿Cómo se aplica correctamente el Spacing?
Otro de los aspectos más importantes del mundo del Smash competitivo es el Spacing. Este aspecto, es un “poco” (aunque, todos son importantes) más especial que los otros. Puedes tener Mindgames y habilidad técnica, por ejemplo,  pero, no necesariamente, tienes un buen Spacing. Spacing es algo que aprendes a base de errores y experiencia. Spacing es algo que usas, manejas y adaptas dependiendo de tu personaje y el del oponente. Spacing, es como vences a los Ice Climbers.

Bueno, empecemos con la guía!

¿Qué es el Spacing?


“Spacing es atacar al oponente de forma que sus ataques no te lleguen. Es atacar manteniendo el Espacio perfecto para Dar y no Recibir golpes.”

Por ejemplo, digamos, que soy Marth, y mi oponente es Ike. Ike hace un Jab Combo al frente de mí, yo corro hacia atrás, y hago un F-Smash con la punta de mi Smash, Ike recibe el Smash, y yo salgo sin daño alguno. Esto es Spacing. Atacar al oponente de forma que los ataques del oponente no golpeen. Es como “encerrar al oponente en una caja” una caja, en la cual el no puede llegar hacia ti.

Estas partidas son un genial ejemplo de lo que es el Spacing en acción:

Apex Loser’s Finals: Mew2kingvs Lain


Excelente partida, aquí el Spacing, esta, en que Mew2King ataca a los Ice Climber’s de forma segura, para evitar el agarre.

ROM3 WQ's: Mew2kingvs Hungrybox

Fijense como juega el Fox de Mew2king para evitar el Agarre de Jigglypuff, y sus ataques Aéreos. Brillante!

¿Cómo se hace el Spacing?

Hay miles de formas y combinaciones de hacer un Spacing de forma correcta y efectiva. Pero, todo depende de que personaje tu usas, y el personaje que tu oponente usa. Por ejemplo, digamos que mi personaje es Marth, y mi oponente Ice Climbers. Mi meta en este Match-Up es evitar que me agarren, por lo tanto, me preocupare de atacar con un buen Spacing a los Ice Climbers, para evitar ser agarrado. Si los Ice Climbers están el suelo, y yo salto con un F-Air hacia atrás, golpeando con la punta de la espada de Marth el escudo de los Ice Climbers, esto es Spacing correcto. Estoy atacando a los Ice Climbers de forma segura y estoy evitando que me agarren. Otro ejemplo, digamos que yo soy Meta Knight y mi oponente es  Snake. Mi meta en esta partida, es evitar que me exploten las granadas en la cara. Me acerco desde arriba de Snake golpeando con la punta del D-Air de Meta Knight. Y asegurándome, que le estoy pegando a la “punta”  de la cabeza de Snake, con la punta del D-Air de Meta Knight. De esta forma, estoy evitando que me exploten las granadas, ya que Snake sostiene las granadas en su mano, no en la cabeza! Esto, es otro ejemplo de Spacing correcto. En general, la mejor forma de hacer Spacing, es golpear al oponente, de forma, que sus ataques no te lleguen o alcanzan, ya sean F-Smashes de Lucario o Marth, o agarres de los Ice Climbers o King DeDeDe.

Más ejemplos de Spacing con Melee y Brawl:


Pound V: Armadavs Hunbgrybox


Brillante ejemplo de cómo hacer Spacing con proyectiles.


WHOBO 3 LB's: ADHD vsUltimateRazer


Un gran ejemplo, de cómo jugarle a Diddy Kong con Snake, además, de como hacer un excelente Spacing con Snake.

¿Cómo se aprende el Spacing?

“El Spacing es algo que aprendes con experiencia de tu personaje y el del oponente, tu estilo de juego, y el de tu oponente. Lo aprendes teniendo un Conocimiento general.”



Tomen en cuenta el ejemplo de Ice Climbers. El mejor Spacing contra ellos es Aéreo y evitando ser agarrado. Contra Snake, evitando su F-Tilt, U-Tilt y granadas en la mano (golpeándole en la cabeza o piernas). Contra Marth, levantándolo hacia arriba y atacarle por debajo. La mejor forma de aprender a hacer Spacing, es conociendo las debilidades del personaje del oponente, y golpearle donde no puede contraatacar (counter). Este proceso no es fácil de aprender, o tiene un método “rápido” y se aprende con experiencia y conocimiento de los Matchups. Por que,  conociendo los Match Ups aprendes las debilidades del oponente y ahí podrás conocer sus debilidades y puntos débiles de forma más rápida y efectiva. Otra forma de hacer buen Spacing es castigando las estrategias generales de los personajes. Por ejemplo, castigar los F-Airs hacia atrás que hace Marth (con un roll hacia la espalda de Marth, o un U-Smash debajo de Marth, con Fox, por ejemplo) El D-Air de Meta Knight (con un preciso F-Air o B-Air cuando Meta Knight termina el medio circulo con la espada). Todos estos son ejemplos, y no son las únicas formas de Spacing. Básicamente, la frase arriba resume esta párrafo:


“El Spacing

¿Cómo se aplica correctamente el Spacing?


“La mejor forma de aplicar el Spacing de forma apropiada, es castigando cada intento de ataque o defensa de tu oponente.”

 Si tu oponente salta con un F-Air, sabes el Spacing correcto para contraatacarlo. Si carga un Smash hacia delante, sabes el Spacing correcto para contraatacarlo. Si tu oponente está arriba tuyo haciendo un D-Air, sabes el Spacing correcto para contraatacarlo. Si tu oponente te lanza un proyectil, sabes el Spacing correcto para contraatacarlo. Básicamente, es contraatacar los ataques de tu oponente, con tus ataques, evitando el daño. Si bien, el Spacing es más fácil con personajes que poseen espadas (Disjointed Hitboxes) como Marth o Meta Knight, cualquier personaje puede aplicar un Spacing efectivo. Como Zero Suit Samus con Side-B’s (látigo), Peach con F-Airs mientras flota, además de sus Turnips para cerrar ciertas opciones del oponente antes o después de un F-Air (u otro ataque) Samus con Z-Airs y Misiles. Toon Link con B-Airs, Z-Airs, bombas, boomerangs y flechas. Cada personaje del juego tiene uno o más ataques que son excelentes para hacer Spacing (el B-Air de Wolf, F-Air de Marth, D-Air de Meta Knight, etc.). Aquí es donde viene en juego el conocimiento de tu personaje y el del oponente (Match-Ups).

Mas partidas de Brawl y Melee mostrando un Spacing excepcional:

Brawl:

WHOBO 3: Money Match: ESAMvs MVD


WHOBO 3: Trelavs MVD


Melee:

Pound V Dr. PeePeevs Lovage


Pound V: Dr. PeePee   vs Amsah


Espero que disfruten mi guía, porque para mí fue un placer escribirla, saludos!

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Guia hecha, escrita e ideada por ZeRo
Copyright © Gonzalo Raul Barrios Castro

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